domingo, 19 de mayo de 2013

NINJA SCROLL



Aventura tumultuosa y de violencia salvaje, relato de amor truncado y de amistades tracionadas, ‘Ninja Scroll’ es todo un ejemplo de lo que a menudo no es el anime, y debería ser: una historia creíble (por muy fantásticos que sean sus elementos), unos personajes verosímiles, y un guión muy trabajado. Por supuesto hay más, bastante más, y casi todo es mérito de su director, que sabe imponer a la historia un ritmo asombroso, y gran sensibilidad en una relación fraternal que se impone a los horrores infinitos de un mundo donde el amor no es, precisamente, lo que más abunda. Realmente, es muy difícil hacer una película como ‘Ninja Scroll’.
El guerrero samurai Jubei (intentemos soslayar la confusión entre los términos samurái y ninja que provoca el título en español e inglés…) está basado en varios personajes famosos de la época medieval. Es poco probable que existiera tal cual, pero se le considera una leyenda que mezcla varios samurai o espadachines famosos. Es el protagonista de una compleja historia, basada en hechos reales: la confrontación entre el Shogunato Tokugawa y los diversos clanes que intentaron derrocarles. Se verá involucrado, muy a su pesar, en un intento de golpe de estado por parte del Shogun de las Tinieblas, que han contratado a un peligroso grupo llamado ‘Los demonios de Kimon’, ocho individuos con poderes extraordinarios, como convertir la propia piel en piedra impenetrable, o regenerar los miembros cortados.

Jubei y Kagero

Pero todo eso, en realidad, es lo de menos. Lo más importante de esta bella película es la relación entre sus dos personajes protagonistas, Jubei y Kagero, que es una guerrera probadora de venenos, y cuyo cuerpo ha absorbido tanto veneno que es capaz de envenenar incluso a los que la besan. Un personaje fascinante y trágico, que iniciará una impredecible relación de amor/odio con el cínico y solitario Jubei. Kagero es una bella mujer que ha elegido el camino de la soledad por motivos no explicados pero obvios: inmersa en un mundo de hombres, busca la manera de que nadie pueda tocarla más. No importa, a menudo la agreden sexualmente, pero se venga de sus violadores pues el mero contacto con sus labios les mata.
Es decir, que para ella el amor está prohibido, pero al conocer a un lobo solitario como Jubei, sus esquemas, lo que espera de los hombres, se viene abajo, pues el samurái no tiene miedo de su veneno, y parece tener un sexto sentido con los seres heridos en su interior.


Sinopsis

El filme está basado en una época real del Japón feudal, la acción transcurre después de las guerras civiles, cuando el clan de Ieyasu Tokugawa derrota al clan de Hideyoshi Toyotomi en la batalla de Sekigahara. Es aquí donde el autor entonces introduce lo fantástico de la historia: aparece un misterioso ninja de nombre Genmma seguido por un ejército de poderosos guerreros con técnicas increíbles y sobrenaturales llamados demonios Kimón. Esta amenaza es supuestamente liderada por el "Shogún de las Tinieblas", un personaje tácito posteriormente revelado como un otrora sirviente del clan Toyotomi, cuya cruzada secreta es derrocar al shogunato de Tokugawa, fundado y controlado por los antiguos enemigos de su clan.
Por otro lado Jubei es un rōnin implacable, con un pasado poco conocido pero tumultuoso, que posee un manejo increíble de la espada y es experto en las artes marciales, usando una peculiar técnica de unir su sable a un hilo casi invisible que le permite recuperar su arma al perderla, además otras cosas. Jubei viaja por el país sin rumbo fijo ofreciendo sus servicios a cambio de unas monedas o, si la causa es justa, a cambio de nada y sin proponérselo se verá envuelto en la conspiración del shōgun de las Tinieblas.

Demonios

Hammuro Genmma, como ya mencionamos, es el ninja que fue decapitado por Jubei en una de sus temibles batallas para proteger la ciudad. Años después y mediante una tecnica especial que le permite regenerar y restaurar cualquier celula de su cuerpo, regresa con la intención de robar el oro de una mina oculta y al tiempo vengarse de Jubei, además de controlar el mundo. Se le conocerá a partir de ahora como el "Shogun de las Tinieblas", un ser inmortal protegido por poderosos demonios.

Tessai. Este gigantesco ser tiene la facultad de convertirse en piedra por lo que es casi indestructible. A eso se le añade una enorme espada de doble hoja, semejante a cuchillas giratorias que cortan la carne humana y los árboles como mantequilla.
Benisato es la mujer que domina las serpientes. A parte de ser una de las amantes del Shogun, tiene la facultad de hipnotizar a sus enemigos y de que le salgan serpientes de todos los rincones de su cuerpo. Siempre sale desnuda mostrando sus tatuajes de serpientes los cuales cobran vida a su voluntad.


Shijima tiene la facultad de caminar entre las sombras. Se esconde entre ellas y al momento te dispara su garra sujeta con una cadena la cual maneja a su antojo. También tiene la técnica de controlar los movimientos de sus víctimas haciéndolos mover como marionetas.


Yurimari es el más poderoso después del Shogun y segundo al mando. Su técnica consiste en matar a sus víctimas con hilos invisibles los cuales sueltan descargas eléctricas mientras los estrangula.


Mushizo es un enano jorobado con una gran colmena en su espalda, lo que hace poder controlar a las abejas a su antojo. Es muy hábil y rápido, y ataca con un gran tridente.


Zakuro es una mujer que domina a la perfección todo lo relacionado con la pólvora. Su diabólica técnica es el de rellenar de explosivos cuerpos muertos para luego hacerlos explotar. Está enamorada de Yurimari pero el rechazo de este será lo que acabe con él.


Utsutsu Mujuro, el más normal de todos, pero con el defecto físico de ser ciego, aunque a la larga es una virtud pues le permite oír hasta el más mínimo sonido.






Curiosidades

No existe un manga relacionado al anime, por tanto es una idea llevada al celuloide directamente.
El personaje principal, Jubei Kibagami, está basado en un samurái real que vivió y luchó por esa época, el cual se ve reflejado en la obra literaria Crónicas del Viento, un tomo realizado por el aclamado autor Jirō Taniguchi, y es junto con Musashi Miyamoto uno de los samuráis históricos más populares de Japón.




Calificación




  Extraordinaria - 9.5




Estadísticas - Rating

Obra Maestra - 10
Extraordinaria - 9.5
Excelente - 9
Magnifica - 8.5
Superior - 8
Muy Buena - 7.5
Buena - 7
Aceptable - 6.5
Pasable - 6
Regular - 5.5 
Promedio - 5
Mediocre- 4.5
Mala - 4
Muy Mala - 3.5
Funesta - 3
Nefasta - 2.5
Terrible - 2
Pésima - 1.5
Espantosa 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario