Ghost in the Shell: Stand Alone Complex es una serie de anime de ciencia ficción futurista japonesa. Está animada desde el manga Ghost in the Shell, publicado por primera vez en 1989.
La trama tiene lugar en el Japón del año 2030 tras el alza de este país como imperio económico debido al «milagro japonés» —reciclaje de residuos nucleares— y sigue a la organización de fuerzas especiales Sección 9 de Seguridad Pública, en particular a su segunda de abordo la Mayor Motoko Kusanagi tras Arimaki líder de la sección.
Personajes principales
La Sección 9 de Seguridad Pública está formada por nueve miembros cada uno especializado en una habilidad diferente. Los dos únicos miembros totalmente ginoides son la mayor Motoko Kusanagi y Batou.
Daisuke Aramaki: es el dirigente de la Sección 9. Consigue, con sus contactos
internacionales y personales, resolver la mayoría de los casos que les ofrecen. Es respetado por su equipo, aunque a veces lo llaman «Hombre mono» —tal vez por su pelo. Pocas veces se implica en las acciones policiales, prefiriendo dirigir el trabajo de su equipo para coordinarlo, hace rápidas y autoritarias decisiones y mantiene en un cierto control a Kusanagi.
Motoko Kusanagi: la Comandante táctica de la Sección 9 y la segunda al mando. Kusanagi sufrió un accidente que hizo que le trasplantaran su cerebro a un cuerpo prostético desde una edad muy temprana. Aunque domina a la perfección su nuevo cuerpo, a veces es perseguida por sus recuerdos de infancia de su incapacidad de manejar los pormenores de su operación. Oculta sus emociones en sus actitud estoica.
Batou: el «músculo» en la Sección 9 y el compañero más frecuente de Kusanagi. Batou es serio y se compromete cuando está en una misión, y un buen compañero y gracioso cuando no está en una. Como la mayoría de sus compañeros posee un cerebro cibernético. Además, tiene modificados sus ojos. En su tiempo libre Batou pasa la mayor parte del tiempo en el gimnasio para mantener su gran físico.
Togusa: tiene un subcerebro implantado y aumentado cibernéticamente, y una mujer e hija en casa. Es uno de los pocos que no está modificado al menos al 50% en la Sección 9. Fue reclutado por Kusanagi desde el departamento de policía, a diferencia de sus compañeros. Le gusta el trabajo de investigación y normalmente se le llama para infiltrarse en organizaciones sospechosas. También le gusta usar armas arcaicas del siglo XX.
Saito: es el francotirador del grupo. Es un especialista en su materia y utiliza una gran cantidad de tipos de armas y tácticas. Utiliza un rifle del calibre .50 y puede a través de su ojo modificado cibernéticamente conectar con satélites GPS para mejorar su puntería.
Ishikawa: El miembro más antiguo de la Sección 9, exceptuando a Aramaki. Es agradable e inteligente cuyas actividades requieren trabajo de campo en cantidad. Un pirata informático avanzado, pasa la mayor parte de la serie buscando información en la red.
Tachikoma: Son ocho robots con forma de araña que pueden ser usados como vehículos y que poseen una IA avanzada permitiéndole un grado alto de autonomía. Muy móviles y tienen una gran cantidad de mecanismos y armas como camuflaje termo-óptico.
Argumento y líneas generales
Puede recordar a Blade Runner por su focalización en la entidad del cyborg; en el sentido de que además de las capacidades desarrolladas por sus implantes cibernéticos y cibercerebros, si estos - los ciborgs o ginoides - serían capaces de desarrollar recuerdos y emociones propias. Se trata, de manera implícita, de la existencia de un "ghost" - referido al espíritu humano - que habita en los cibercerebros avanzados y que puede ser transferido o implantado entre cuerpos cibernéticos, conservando la personalidad y los recuerdos de su original.
La serie también trata intensamente problemas complejos de política, relaciones entre las altas esferas y espionaje industrial, así como un profundo análisis - que se realiza durante las dos temporadas de la serie - mediante los paralelos futuristas que traza de nuestra sociedad actual, y las formas en que podrían derivar en el futuro. Sin una necesidad de exactitud en cómo podría derivar, la serie no intenta asentar las bases del futuro sino vislumbrar a través de la imaginación del director y del propio telespectador ese posible futuro que llevaría consigo la implantación de la tecnología de manera masiva en la humanidad.
Dentro de la serie hay también otra historia, la de los "Tachikomas", minitanques arácnidos de asalto concebidos como arma pero que, al tener una inteligencia totalmente artificial, tienen un comportamiento infantil y despreocupado. Aunque a lo largo de la serie y conforme se va desarrollando esa poca IA, van cuestionándose inquietudes sobre su propia existencia.
A pesar de parecer que la serie tiene una trama argumental desligada, se va trazando a través de los capítulos de la primera temporada la historia de "El hombre que ríe", de quien poco a poco se irá desvelando su posible identidad, y su lucha contra el gobierno, la censura y las empresas transnacionales. La segunda temporada incorporará un juego político y social mucho más profundo, encontrándose la trama mucho más atada mientras se profundiza en la historia personal de los componentes de la sección 9.
Ambas temporadas tienen como arco argumental central los fenómenos de "complejo de autosuficiencia", que dan nombre a la serie. La idea está parcialmente inspirada en el concepto de meme creado por Richard Dawkins según el cual una idea puede considerarse que parasita cerebros con la intención de autoreplicarse. En el ámbito de la serie una acción delictiva puede provocar la aparición de imitadores - ya sea por virus que infecten los cibercerebros, ya sea por estar conectados permanentemente estos a la red... - en ausencia del original. De esta forma "El hombre que ríe" o "Kuze" - en la segunda temporada - goza de gran popularidad y de un enorme grupo de individuos que de forma semiinconsciente pretenden imitar sus actos. Las consecuencias de esta autorreplicación pueden llegar a provocar terribles consecuencias sociales.
La primera temporada se divide en dos partes, Stand Alone, que llega hasta la presentación de "El hombre que ríe", y Complex, que recoge el resto de capítulos. De este modo la primera de las partes son capítulos individuales que a simple vista parecen no tener correlacion entre ellos pero que a mitad de la temporada toman otro matiz con la presentación de "El hombre que ríe". Este personaje basa mucho su teoría y práctica en un libro de J.D. Salinger titulado El guardián entre el centeno.
El mundo de Ghost in the Shell S.A.C.
El mundo que se crea alrededor de la historia de Ghost in the Shell es muy rico y complejo, tanto desde el lado histórico y político como del científico y tecnológico, destancado por su verosimilitud. El ambiente construido no sólo enmarca a la historia, sino que le da una profundidad argumental muy grande, e incide decisivamente en el desarrollo de la serie.
Historia
En esta segunda entrega se destapa mucha de la historia de fondo que solo vagamente fue nombrada en la 1ª, incluyendo información sobre las últimas guerras mundiales. Entre comienzos de siglo y 2032, hubo dos conflictos principales que cambiaron la política mundial. El primero fue la Tercera Guerra Mundial nuclear, y el otro fue la Cuarta Guerra Mundial convencional, también conocida como la Segunda Guerra de Vietnam. El aumento de estados independientes y regiones soberanas fue el resultado del caos de los 30 años pasados. El planeta permanece más dividido que nunca, y en varias partes del planeta se plantea la pregunta de quien realmente esta al mando.
La tecnología de Ghost in the Shell destaca por ser si bien muy avanzada, notoriamente realista, considerando que podemos hablar de casi mediados del siglo XXI. Buena parte de ella está destinada al mejoramiento y el emborronamiento de los límites entre los seres humanos y las máquinas, haciendo que la línea entre lo virtual y lo real esté muy difuminada.
Stand Alone Complex intenta pintar el futuro de forma convincente, extendiendo nexos desde el presente hacia el futuro. Generalmente, un espectador puede especular qué fábrica actual o firma de investigación sería el responsable de los cambios en las máquinas y edificios del futuro.
Adelantos tecnológicos
De las muchas tecnologías futuristas, las más importantes en la serie son los implantes electrónicos en el cuerpo humano o implantes prostéticos. Entre ellos, la tecnología del cibercerebro o computadora de aumento neuronal se considera la mejor argumentada. Esta consiste en la implantación de poderosas computadoras en el cerebro, que aumentan tremendamente ciertas capacidades mentales como la memoria. Equipada con un acceso ubicuo a una red informática, se muestra como una tecnología integral fundamental para el futuro de la comunidad japonesa. Sus aplicaciones incluyen una comunicación wireless solo "pensando", algo parecido a la «telepatía,» solo que puede llevarse a cabo a largas distancias; capacidades de búsqueda y acceso a información masivas, y la digitalización de medios cifrados. La serie es notable por pintar un uso creíble de estos recursos. Al mismo tiempo, hay varias contraindicaciones, tales como el "Síndrome de la Cápsula Cerrada" o autismo cibercerebral y "Esclerosis Ciberneural". Esta tecnología es de muchas formas la base de la serie.
OPENING GHOST IN THE SHELL: Stand Alone Complex
Comentario Personal
Bueno
Malo
Excelente - 9
Estadísticas - Rating
Obra Maestra - 10
Extraordinaria - 9.5
Extraordinaria - 9.5
Excelente - 9
Magnifica - 8.5
Superior - 8
Magnifica - 8.5
Superior - 8
Muy Buena - 7.5
Buena - 7
Aceptable - 6.5
Pasable - 6
Aceptable - 6.5
Pasable - 6
Regular - 5.5
Promedio - 5
Mediocre- 4.5
Mediocre- 4.5
Mala - 4
Muy Mala - 3.5
Funesta - 3
Nefasta - 2.5
Funesta - 3
Nefasta - 2.5
Terrible - 2
Pésima - 1.5
Espantosa 1
Espantosa 1
No hay comentarios:
Publicar un comentario