viernes, 18 de octubre de 2013

TRAINSPOTTING


Trainspotting es una película escocesa de 1996 dirigida por Danny Boyle y basada en la novela homónima escrita por Irvine Welsh. Trata de un grupo de heroinómanos de Edimburgo que no tienen aspiraciones en su paso por la vida.

Filosofía

La 'filosofía' de vida que presenta el personaje principal, Mark Renton, se resume en una simple pregunta: ¿para qué elegir un modelo de vida? Renton señala al principio de la película que seguir a la masa y llevar una vida normal es complicado. El adicto no trabaja, no tiene pareja, no tiene responsabilidades ni moral, solamente tiene que preocuparse de conseguir algo que vender para costear su adicción. No se estresa, no tiene controversias amorosas y es bastante individual. Sin embargo, con el paso del tiempo, se da cuenta de que no puede estar sumido en un destino circular, por lo que decide ser útil, ya que si hay algo peor que una vida monótona, aburrida y predecible es vivir escapando de ella. La conciencia de Mark es Diane, la cual confía en el cambio, en el cambio la música, en el cambio de las drogas. Teme que Mark tire por la borda su vida. Este filme desentraña la extraña perspectiva de este drogodependiente.

Recepción

La película causó controversia en su tiempo, ya que se decía que fomentaba el uso de drogas entre la juventud. Fue un auténtico bombazo tanto por su estética como por su contenido, pues nunca se había tratado de un modo tan crudamente humano el tema de las drogas.
El lanzamiento de la película fue publicitado de forma muy innovadora, repartiendo volantes inspirados en la cultura de club y carteles de cada uno de los actores principales.Kevin McKidd (Tommy) que debutó con este film, se fue de vacaciones nada más terminar el rodaje. Por lo visto estuvo ilocalizable y no se enteró del gran éxito de la película hasta unos meses después del estreno, por lo que se perdió toda la promoción y es el único de los actores principales que no aparece en pósters y demás material promocional.

Comentarios

La película está basada en la novela Trainspotting de Irvine Welsh, quien aparece como Mikey Forrester, un punk que vive en una habitación con tan solo un colchón.
El título Trainspotting tiene un doble significado, por un lado hace referencia a un pasaje del libro en el que Begbie y Renton conocen a un borracho en la estación de trenes. Begbie y Renton usan la estación para hacer sus necesidades y el borracho les pregunta, intentando hacer un chiste, si están haciendo trainspotting. Por otra parte hace referencia al argot escocés en donde el término trainspotting significa 'buscar una vena para inyectarse droga'. El término anglosajón trainspotting se utiliza para refererirse a la afición relativamente popular en el Reino Unido de observar trenes; este hobby es similar al de planespotting, que tiene por objeto los aviones.
Trainspotting es considerada una de las películas de culto de los años noventa.
Boyle ha declarado a los medios que va a preparar la secuela de Trainspotting, que tendrá lugar diez años después de su película original. Está esperando a que los actores originales envejezcan visiblemente.


Comentario Personal



Bueno



Malo


Calificación




  Magnifica - 8.5




Estadísticas - Rating

Obra Maestra - 10
Extraordinaria - 9.5
Excelente - 9
Magnifica - 8.5
Superior - 8
Muy Buena - 7.5
Buena - 7
Aceptable - 6.5
Pasable - 6
Regular - 5.5 
Promedio - 5
Mediocre- 4.5
Mala - 4
Muy Mala - 3.5
Funesta - 3
Nefasta - 2.5
Terrible - 2
Pésima - 1.5
Espantosa 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario