Taxi Driver es una película estadounidense de 1976 dirigida por Martin Scorsese y escrita por Paul Schrader.
El filme está ambientado en Nueva York, poco después de que terminara la guerra de Vietnam, y está protagonizado por Robert De Niro, quien interpreta a Travis Bickle, un excombatiente solitario y mentalmente inestable que comienza a trabajar como taxista, incorporándose a la turbia vida nocturna de la ciudad.
La película obtuvo varios premios, entre ellos la Palma de Oro del Festival de Cannes, y cuatro nominaciones al Oscar; en la actualidad se la considera una de las mejores de su década. El reparto cuenta también con la presencia de Cybill Shepherd, como la mujer de quien Bickle está enamorado; Jodie Foster, como una prostituta de 13 años de edad con quien el protagonista forja cierto lazo; y Harvey Keitel, como su proxeneta. El propio Scorsese realiza un pequeño cameo.
Argumento
Travis Bickle (Robert De Niro) es un ex-combatiente de Vietnam sin mucha educación y con inteligencia básica que vive en Nueva York. Con depresión y ansiedad por sentirse rechazado por la sociedad, este adicto a la pornografía intenta conquistar a una promotora de un candidato a la presidencia de Estados Unidos y ésta le rechaza debido a los vicios de él. Bickle decide matar entonces al candidato a presidente, pero mientras tanto trabaja como taxista nocturno para ganar dinero. Lo que no imagina es que conocerá a Iris (Jodie Foster), una prostituta infantil a la que intentará alejar del mundo en el que vive.
Reparto
Robert De Niro como Travis Bickle.
Jodie Foster como Iris "Easy" Steensma.
Albert Brooks como Tom.
Harvey Keitel como Matthew "Sport" Higgins.
Leonard Harris como Senator Charles Palantine.
Peter Boyle como "Wizard".
Cybill Shepherd como Betsy.
Harry Northup como Doughboy.
Martin Scorsese como Pasajero en el taxi de Travis.
Victor Argo como Melio, dueño de una tienda.
Steven Prince como "Easy Andy".
Joe Spinell como oficial de Travis en la empresa de taxis.
Curiosidades
Hay dos intervenciones de Scorsese en el film: la primera y la más conocida, es la del cliente cornudo de Travis que amenaza con matar a su mujer con una Magnum; la segunda es en la primera aparición de Betsy, donde le vemos sentado en un banco dirigiendo su mirada a la chica.
La frase ¿estás hablando conmigo? se ha convertido en una de las frases más famosas del cine, haciendo aparición en cantidad de películas y series.
La escena en la que Travis (Robert De Niro), está parado frente al espejo, fue totalmente improvisada, ya que en el guión sólo aparecía: "Travis se mira al espejo".
El guionista Paul Schrader, escribió el guión en cinco días. Mientras lo escribía, mantuvo una pistola cargada en su escritorio, para motivarse e inspirarse.
Martin Scorsese le ofreció el papel de Travis a Dustin Hoffman. Según Hoffman, rechazó el papel porque pensó que "Scorsese estaba loco". Después de eso, Hoffman lamento su decisión.
Robert De Niro trabajó un mes como taxista para poder interpretar el papel.
Jodie Foster tenía trece años cuando la película fue filmada, por lo que no pudo hacer escenas que incluían desnudos. Su personaje también tenía trece años. Connie Foster, la hermana mayor de Jodie (quien tenía diecinueve años cuando la cinta fue hecha) fue elegida como su doble para realizar esas escenas.
Comentario Personal
Bueno
Malo
Magnifica - 8.5
Estadísticas - Rating
Obra Maestra - 10
Extraordinaria - 9.5
Extraordinaria - 9.5
Excelente - 9
Magnifica - 8.5
Superior - 8
Magnifica - 8.5
Superior - 8
Muy Buena - 7.5
Buena - 7
Aceptable - 6.5
Pasable - 6
Aceptable - 6.5
Pasable - 6
Regular - 5.5
Promedio - 5
Mediocre- 4.5
Mediocre- 4.5
Mala - 4
Muy Mala - 3.5
Funesta - 3
Nefasta - 2.5
Funesta - 3
Nefasta - 2.5
Terrible - 2
Pésima - 1.5
Espantosa 1
Espantosa 1
No hay comentarios:
Publicar un comentario